Asbesto es un término utilizado en química que engloba a seis minerales metamórficos fibrosos. Se trata de un concepto muy popular debido a la mala fama de estos minerales, cuyas fibras son capaces de provocar en el organismo humano enfermedades tan graves como la asbestosis, el mesotelioma pleural o distintos tipos de cáncer. En este artículo vamos a explorar su composición química y sus propiedades.
Cuál es la composición química del amianto
¿Qué es asbesto en química? Pues una sustancia conformada a partir de silicatos de hierro, sodio, calcio y magnesio principalmente. Estos elementos de la tabla periódica son los que pueden hallarse más fácilmente en la composición de estos seis minerales. Los cambios entre ellos se deben a las fibras.
En efecto, tanto las fibras como la proporción de esos elementos químicos varía entre las distintas clases de amiantos. De ahí que cada uno de ellos tenga unas propiedades particulares y haya sido explotado de forma distinta por las diferentes industrias. En cualquier caso, todos han sido útiles de algún modo.
Propiedades que tiene este factor
Las principales propiedades químicas del amianto tienen que ver con el aislamiento. Y es que son minerales capaces de resistir a las altas temperaturas, a las corrientes eléctricas y a las ondas sonoras. En este sentido, son excelentes aislantes para los edificios. O lo serían si, como ya sabemos, sus micropartículas volátiles no supusieran una amenaza para la salud de las personas. Además, los amiantos son resistentes a los alcalinos y a los ácidos. Ah, y poseen una flexibilidad única.
Fórmula y símbolo químico de este elemento
En estos momentos estás pensando en la tabla periódica y estás intentando encontrar el símbolo de asbesto o amianto en ella. Sin embargo, esto no es posible. Como bien sabrás, en la tabla periódica aparecen solo los elementos básicos presentes en la naturaleza. Los amiantos, por su parte, son sustancias complejas hechas a partir de varios de esos elementos básicos. Cada amianto tiene su fórmula. La del crisotilo, por ejemplo, es Mg3Si2H4O9 o Mg3(SiO5)(OH)4.
Tipos de asbesto que existen
Acabamos de ver la fórmula química del amianto blanco o crisotilo. No obstante, y como hemos ido diciendo en este artículo, existen otras cinco variantes más de amianto. Estos son al amianto marrón o amosita, el amianto azul o crocidolita, el amianto verde o tremolita, el amianto amarillo o antofilita y la actinolita. Cada una de estas variedades cuenta con ciertas singularidades, motivo por el que se han usado para distinto fin.
Nivel de toxicidad
La toxicidad del amianto es muy elevada. No en vano, la inhalación continuada de sus micropartículas puede derivar, incluso décadas más tarde, en neoplasias como los cánceres de pulmón, de pleura, de peritoneo, de laringe, de esófago, de estómago, de colon, de recto o de riñón. Además, también puede provocar asbestosis pulmonra, fibrosis pleural o placas hialinas pleurales.
Cuáles son los usos del asbesto en el laboratorio
La explotación comercial del asbesto está prohibida en nuestro país desde el año 2001. Sin embargo, varios sectores siguen teniendo autorización para utilizar ciertos elementos con asbesto. Es el caso de la ciencia y la investigación, donde suele utilizarse la rejilla de asbesto para repartir la temperatura de modo uniforme. Los científicos cuentan con los medios técnicos necesarios para protegerse.