La muerte de Steve McQueen supuso un shock para la sociedad de los años ochenta. Al fin y al cabo, Steve era uno de los actores más famosos de la época y su muerte fue ciertamente dramática e inesperada. Apenas contaba con cincuenta años. Sin embargo, para entonces ya había rodado algunas películas hoy legendarias como La Gran Evasión, La huida o Papillon. Era la estrella de cine mejor pagada de todo el planeta.
Quién es Steve McQueen
Steve McQueen fue un actor estadounidense nacido en Beech Grove, Indiana, el 24 de marzo del año 1930. Y su vida profesional estuvo llena de éxitos. Además, tenía una imagen popular muy adorada. De hecho, solían apodarlo The King of Cool, que viene significando algo así como “el rey de lo guay”.
Además de las películas citadas anteriormente, Steve McQueen rodó otras películas como Bullitt, Le Mans o Los siete magníficos, además de una serie de televisión que le proporcionó mucha popularidad: Randall, el justiciero. Como ya decíamos, llegó a ser el actor más codiciado de la escena mundial.
¿A qué edad murió el actor?
El actor murió de cáncer el 7 de noviembre de 1980. Contaba con 50 años y casi ocho meses. Desde luego, fue una muerte que causó muchísimo eco en los medios de comunicación y en la opinión pública. Se trataba de una persona muy querida. En cuanto a la causa de la muerte, fue un cáncer de pulmón, el cual pudo tener que ver con la exposición de Steve McQueen a una fuente de amianto, un mineral cancerígeno según la OMS y la comunidad científica en general.
Cuál fue la causa de la muerte de Steve McQueen
Tal como ya hemos explicado anteriormente Steve McQueen murió a los 50 años de edad debido a un cáncer de pulmón muy agresivo. Las teorías apuntan a que McQueen habría estado inhalando partículas de asbesto durante muchos años mientras limpiaba los cascos de los buques de la Marina estadounidense. Una de tantas personas que habrían sufrido las consecuencias de la explotación comercial de un mineral que posee un enorme potencial tóxico.
Mesotelioma en los pulmones
Para ser más exactos, la causa de la muerte de Steve McQueen fue la aparición y desarrollo del mesotelioma pulmonas, una variedad extremadamente agrasiva de cáncer pulmonar que tiene lugar en los tejidos que se encuentran alrededor de los pulmones. Es una enfermedad que en el 80% de los casos, y según sabemos en la actualidad, está provocado por la exposición a las microfibras biopersistentes del amianto.
Qué originó el cáncer de pulmón
En estos momentos, y tras más de 40 años, resulta complicado determinar con rotundidad cuál fue la causa del desarrollo de aquel cáncer de pulmón. Sin embargo, la relación del Steve McQueen con el amianto lleva a pensar que este último jugó un papel muy importante, a la vista de los conocimientos actuales del tema.
Y es que el amianto, un término usado para referirnos a seis minerales metamórficos fibrosos, contiene una toxicidad muy potente. De ahí que fuera prohibido en la mayoría de los países desarrollados del mundo a lo largo del siglo XX o a principios del siglo XXI. Es un minerla del que debemos protegernos bien.
Dónde se encontraba el amianto que afectó a su salud
Las fuentes históricas apuntan a los cascos de los buques de la Marina que, en aquella época y debido a que no había un conocimiento profundo sobre la influencia del amianto en la salud de las personas, utilizaban el amianto para disponer de mayor aislamiento térmico, eléctrico y sonoro. No sería hasta finales del siglo XX cuando las autoridades sanitarias comenzarían a alertar de los riesgos del amianto. Por desgracia, para algunas personas ya era tarde.