91 669 07 92 [email protected]
Select Page

“Amianto” es una palabra muy fuerte. Una palabra que inspira mucho temor y por buenos motivos: se trata de un conjunto de minerales metamórficos fibrosos cuyas fibras, una vez inhaladas, pueden provocar graves daños en el organismo humano que van desde la asbestosis al cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural. Y su relación con el talco, una sustancia ampliamente utilizada, generó una ola de miedo y protestas.

Cuál es la relación entre el talco y el amianto

El talco es un mineral silicato de magnesio muy empleado en la fabricación de pinturas, cerámicas, papeles, yesos o productos suavizantes para la piel. El problema es que en su forma natural contiene amianto. Y es necesario procesarlo y refinarlo para eliminar el amianto de su composición.

No es cualquier cosa. A fin de cuentas y como ya hemos dicho, el amianto resulta muy tóxico para la salud de las personas. En este sentido, no resulta nada inteligente ni saludable espolvorearse la piel con un elemento que lo contiene. Es ahí donde entra en escena la polémica de los polvos de talco de Johnson & Johnson.

por que se prohibieron los polvos de talco de johnson johnson

Por qué se prohibieron los polvos de talco de Johnson & Johnson

Hace unos cuantos años, los reguladores estadounidenses detectaron fibras de amianto blanco, llamado por los científicos crisotilo, en una muestra de los polvos de talco de Johnson & Johnson para bebés. A partir de ahí, la marca dejó de comercializarlos, se enfrentó a la demanda de miles y miles de consumidores y sufrió un fuerte varapalo en la bolsa. En concreto, retrocedía más de un 10% en Wall Street. Toda una crisis.

Cómo se detectó el amianto en su composición

Como ya hemos comentado, fueron las autoridades encargadas de regular los productos de consumo las que dieron con el amianto blanco en los polvos de talco de la marca. Hablamos de uno de los minerales fibrosos relacionados con el aumento de las probabilidades de padecer varios tipos de cáncer. Sin duda, fue un golpe tanto para la marca como para los millones de personas que usaban este producto.

Peligros de usar este talco con amianto

El problema del amianto, incluido del amianto blanco o crisotilo, es que sus fibras cuentan con dos rasgos o características que favorecen su peligrosidad. Por un lado, el hecho de que son fibras muy delgadas que son capaces de penetrar en las células. Por otro lado, el hecho de que son fibras muy biopersistentes, con lo cual el organismo no logra deshacerse efizcamente de ellas y van provocando daños en el cuerpo año tras año.

cual es la relacion entre el talco y el amianto

Dónde se encontraba este artículo

Los polvos talco con amianto de Johnson and Johson eran una de las principales alternativas del mercado y lo compraban regularmente millones de personas. De ahí la gran cantidad de demandas que debió enfrentar la marca estadounidense. Estaba presente no solo en países de norteamerica, sino también en muchos otros países del mundo.

En qué países han dejado de distribuir estos polvos y por qué

En todos. Sin embargo, hay que entender que el producto que dejó de distribuirse fue aquel que contenía en su fórmula partículas de amianto. Johnson&Johnson adaptó la fórmula de su artículo y ahora se encuentra a disposición de los consumidores en muchos supermercados, tiendas especializadas y tiendas virtuales. Para la compañía supuso un duro varapalo tanto económico como de reputación. Para algunas personas fue peor.

¿Es verdad que este producto causa cáncer?

Y es que sí: el año pasado las autoridades judiciales obligaron a la marca a pagar 4.050 millones de dólares a los consumidores por 22 casos de cáncer asociados a sus polvos talco con amianto. No era una posibilidad a la que podía temerse. Era una realidad. Esperemos que cosas así no vuelvan a suceder nunca más.