¿Has escuchado hablar de los termos con amianto y te has preocupado? Es natural. La exposición continuada al amianto está relacionada con el incremento del riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural, un tipo de cáncer de la pleura muy agresivo. Sin embargo, puedes estar tranquilo en lo que refiere a los termos que hayas comprado en las últimas dos décadas: desde el año 2001 la comercialización y utilización del amianto está prohibida en nuestro país. Pero ojo con los termos más antiguos.
Cuál es el uso del amianto en un termo
Estás preguntándote qué hace el amianto en los termos. Y tiene todo el sentido del mundo. A fin de cuentas, es un mineral cancerígeno de gran peligrosidad para la salud humana. No obstante, debes comprender que los efectos nocivos del amianto sobre la salud no fueron descubiertos hasta finales del siglo XX. De ahí que muchas marcas aprovecharan las propiedades naturales de este mineral para fabricar muchos de sus productos. Entre ellas, su capacidad de aislamiento térmico, principal motivo de su uso en los termos.
Peligrosidad de utilizar estos productos con aislante
Sí, el amianto actuaba como un aislante en los termos fabricados hace varias décadas. Pero el precio era muy caro: ingerir partículas de este mineral resulta muy arriesgado. Dichas partículas cuentan con unas fibras muy delgadas y biopersistentes que el organismo no es capaz de expulsar eficazmente. Poco a poco van provocando daños en las células hasta que décadas después aparecen, en muchos casos, enfermedades muy graves. Suerte que en nuestro país ya no se emplea en absoluto. Aunque en otros países del mundo sí.
Comercialización de los termos con amianto
Esto es algo que debes tener muy en cuenta: por amianto entendemos a una serie de minerales que se encuentran presentes en la naturaleza. Eso significa que no podemos hacerlo desaparecer y que el hecho de que la mayoría de países desarrollados lo hayan prohibido no significa que otros muchos en vías de desarrollo hayan seguido el ejemplo. En ese sentido, es posible encontrar termos con asbesto en China, pero no llegan a la Unión Europea por las normas de seguridad de la propia zona. Es la buena noticia.
País de origen de importación
Como comentábamos, uno de los últimos países en comercializar termos con aislante de amianto fue China, pero no es el único ni mucho menos. Por eso es recomendable no adquirir ciertos productos fuera de la Unión Europea, donde todos los países miembros siguen políticas de importación muy estrictas que garantizan que ningún artículo pone en peligro la salud de los ciudadanos.
Cuándo se prohibió su venta
La Unión Europea comenzó a trabajar en la prohibición de la comercialización de productos con amianto a finales del siglo XX, cuando las investigaciones médicas comenzaban a reflejar fielmente la vinculación de la exposición a este material con el surgimiento de todo tipo de enfermedades, especialmente cánceres. En España, en concreto, la prohibición definitiva llegó en el año 2001, a partir de cuando comenzó el proceso de desamiantado de la sociedad: aún quedan muchas estructuras de amianto en edificios por retirar.
Cómo detectar este material en un producto
La peligrosidad de los termos con amianto es doble: por un lado están los daños provocados por el amianto y por otro lado la dificultad de detectar la presencia de este material. De hecho, los profesionales debemos tomar muestras en muchas ocasiones de los materiales sospechosos y realizar análisis químicos en laboratorios para confiarla. ¿Nuestra recomendación? No utilizar termos que tengan más de veinte años ni adquirirlos fuera de la Unión Europea. No son consejos muy complicados de seguir.