“Amianto” es un término popularmente utilizado para referirse a seis minerales metamórficos fibrosos. Este conjunto de minerales es muy famoso debido, en primer lugar, a lo extendido que fue su uso durante el siglo XX en nuestro país y en muchos otros países del mundo. Y, en segundo lugar, debido a su naturaleza tóxica y cancerígena, de la cual no tuvimos conocimiento hasta finales del siglo XX.
Qué utilidad tiene el amianto natural
Esto debemos tenerlo muy claro: el amianto es un mineral natural que se conforma por vías naturales. Para explotar sus cualidades, los seres humanos hemos procedido con su extracción a través de la minería en los puntos más estratégicos del globo. Y de ahí pasaban directamente a las empresas para fabricar cosas.
En ese sentido los mineros encargados de extraer amianto han sido los más afectados por las consecuencias de la inhalación de microfibras de este mineral. Unas consecuencias que suelen aparecer varias décadas tras la exposición. Entre otras cosas, en forma de cáncer de pulmón o de mesotelioma pleural.
Características de este componente
Los motivos por los cuales los seres humanos empleamos tan extendidamente el amianto en techos, tejados, paredes, suelos, tuberías, cañerías, bajantes, depósitos de agua y muchas otras estructuras fueron dos. Por un lado, el desconocimiento acerca de la peligrosidad del amianto natural. Por otro lado, las propiedades y características naturales de este material. No en vano es un mineral que proporciona un aislamiento sonoro, térmico y eléctrico espectacular.
Diferencia entre natural y artificial
El amianto siempre es natural. Sin embargo, en las últimas décadas, y tras la paulatina prohibición de este compuesto en los países desarrollados, han aparecido alternativas en el mercado como son el PVC, la fibra de vidrio o el metacrilato. Todos ellos utilizados para conformar una uralita sin amianto que aporte todas sus ventajas pero sin amenazar la salud de las personas. Los peligros del amianto natural están ahí.
Riesgo de respirar el amianto natural en casa
Como ya hemos apuntado, las empresas constructoras explotaron las características del amianto natural en su afán por construir edificios de calidad. Eso implica que hoy día sigue habiendo muchos inmuebles con un elemento o varios elementos con amianto instalados. Ahí está precisamente el riesgo de inhalar microfibras de amianto. Ante la más mínima sospecha, llámanos y nosotros nos encargaremos.
Qué pasa si se respira una vez
Generalmente, la inhalación aislada de amianto no suele derivar en un problema grave de salud. Pero eso no quiere decir que no pueda pasar. Según las autoridades sanitarias, no existe una cantidad segura de amianto y en consecuencia lo más inteligente es protegerse al máximo. ¿Cómo? Contactando con profesionales aptos para la retirada de este mineral. Te protegemos de los riesgos del amianto natural.
Tipo de productos textiles donde se ha empleado este elemento
Aunque parezca sorprendente, las mismas características del amianto natural que lo hicieron tan popular y valioso para la industria de la construcción lo hicieron popular y valioso para la industria textil. No en vano, este mineral fue ampliamente utilizado para desarrollar prendas de ropa termorresistentes, necesarias para realizar trabajos relacionados con el fuego. Hoy se utilizan otros aislantes térmicos para su fabricación.
Por qué es un causante del cáncer
Porque las fibras que conforman el amianto son muy delgadas y muy biopersistentes. Y esto último significa que el organismo humano no cuentan con la capacidad para eliminarlas y expusarlas. Así, las fibras quedan incrustradas en las células durante muchísimos años, provocando poco a poco daños y alteraciones en estas que derivan en enfermedades muy graves como la asbestosis o el cáncer de pulmón.
Cómo eliminarlo del cuerpo
Parte de la peligrosidad de la toxicidad del amianto natural es que, como ya hemos apuntado, resiste de una manera espectacular los intentos del organismo por expulsarlo. En este sentido, la mejor solución contra las microfibras de amianto es prevenir al exposición. Si tienes dudas acerca de una estructura, si sospechas, no lo dudes y contáctanos. Estamos siempre preparados para librarte del amianto natural.