91 669 07 92 [email protected]
Select Page

El cartón de amianto es un compuesto formado por asbesto saturado con asfalto. Era un material muy resistente al agua y al calor que se utilizó en hornos, tuberías, en cuadros eléctricos o juntas de expansión y dilatación. No sería hasta el año 2002 que se dejaría de utilizar tras su prohibición en España, debido a la alta mortalidad que existía y aún existe por las enfermedades que desarrolla con el paso del tiempo derivadas de la inhalación de las fibras del amianto cuando se encuentran en suspensión en el aire.

Qué finalidad tiene cartón con asbesto

 

Durante muchas décadas fue uno de los materiales más utilizados del mundo junto al papel de amianto y la lana de amianto. Les permitía a las empresas obtener unas características que con el resto de cartones no obtenían como era la resistencia al calor o su flexibilidad. Por ello, lo utilizaron en muchos proyectos.

Características del cartón con amianto

 

El cartón de amianto fue un material muy utilizado hasta la prohibición del amianto en España en 2002. Sus características hicieron que se usará en fábricas, viviendas, hospitales u oficinas, entre otros.

 

  • Eran planchas planas
  • Se fabricaban a través de un proceso húmedo
  • Se ligaban con aglomerante para juntarlas todas
  • Ofrecían un alto aislamiento térmico (750-1100ºC)
  • Era fácil de manejar, cortar y troquelar, por ello se utilizó durante muchos años en el sector industrial y de la construcción

 

Asimismo, existen nuevos materiales que sustituyen al cartón de amianto pero que cumplen sus mismas funciones de una manera más segura y resistente.

Usos del cartón de amianto

 

Gracias a las múltiples propiedades del amianto, como la resistencia al calor, al desgaste, a los ácidos y su flexibilidad, ofrecía una gran variedad de usos al cartón de amianto.

Juntas de expansión y térmicas

 

Las tuberías de tu vivienda se dilatan y se contraen. Por ello, se utilizaba cartón de amianto en las juntas de expansión y térmicas para soportar los fuertes cambios de temperaturas del agua y los movimientos de las tuberías por la presión por la que pasa el agua. Actualmente ya no se utiliza el cartón de amianto porque es tóxico, sino que se utilizan otros elementos como gomas, metales u otros tejidos.

Hornos

 

Gracias a su resistencia al calor y su aislamiento térmico hasta los 1100ºC se utilizaba para forrar el interior de los hornos industriales para evitar que el calor saliera al exterior. Así las temperaturas en las fábricas no eran tan elevadas y se podía trabajar a una mejor temperatura.

Aislamiento en puertas, conductos, cuadros eléctricos, etc

 

Al presentar una alta resistencia a la electricidad se utilizaban para los cuadros eléctricos para evitar incendios o sobrecalentamiento del cuadro eléctrico. Al mismo tiempo, también se utilizaba para el aislamiento de puertas porque evita que saliera la climatización de las casas y era resistente a los golpes.

Qué nivel de toxicidad tiene el cartón con asbesto

 

El cartón de amianto sólo es peligroso y tóxico si se rompe o se ha acabado su vida útil tras su instalación y las fibras de las que está hecho se transmiten por vía aérea. Si inhalas amianto en estas características sí que es muy peligroso porque puede causar enfermedades graves, como cáncer de pulmón o de laringe.

Siempre que vayas a trabajar o demoler paredes, tejas o cualquier otro tipo de objeto que tenga amianto tienes que hacerlo siempre tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar daños innecesarios, es decir, no puedes hacerlo por tu cuenta. Tienes que contactar con una empresa especializada en retirada de amianto.

Si tienes cualquier duda o buscas una empresa especializada en amianto, estás en el lugar correcto. Desde Retirada de Amianto te ofrecemos el mejor servicio de retirada de amianto de Madrid. Rellena el formulario de nuestra página web y así podremos resolver todas tus dudas. Si lo prefieres puedes llamar a nuestro número de teléfono. Estaremos encantados de hablar contigo y contarte todo lo que sabemos y todo lo que te podemos ofrecer.