Respirar amianto de manera continuada en el tiempo aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir enfermedades tan graves como la asbestosis, el mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. De hecho, hasta un 80% de los mesoteliomas pleurales son causados por la exposición al amianto. Esto provocó que tanto el gobierno español como muchos otros gobiernos del mundo prohibiesen para siempre su comercialización y la uralita con amianto fuera sustituida paulatinamente por la uralita sin amianto.
Por que se prohibió el amianto en España
Los motivos que llevaron a nuestro país a prohibir la utilización de amianto fueron los mismos que llevaron a hacerlo al resto de países de la comunidad internacional: el amianto es, según la Organización Mundial de la Salud e innumerables investigaciones científicas, un cancerígeno, y por tanto pone en riesgo la salud de la sociedad. Ahora que conoces por qué se prohibió el amianto en España, es turno de descubrir a través de qué normativa se hizo y cuándo exactamente. Porque ha llovido desde entonces.
¿Cuándo se dejó de fabricar uralita con amianto?
¿Cuándo se prohibió el uso del amianto en España? Existen dos momentos claves. Por un lado, 2001, en el cual se prohibía para siempre la fabricación de estructuras y productos con amianto. Por otro lado, 2002, año en el que la prohibición se extendía también a la venta y a la utilización. Es decir, las empresas tuvieron un año entero para sacar provecho de las fabricaciones con amianto que ya tenían preparadas. Desde aquel momento, los profesionales trabajamos para retirar todo el amianto posible.
Normativa vigente del amianto en España
Aquella normativa de amianto en España refiere a la Orden ministerial del 7 de diciembre del 2001 por la que se modificaba el anexo I del Real Decreto 1406/1989 de 10 de noviembre sobre limitaciones al uso y la comercialización de ciertas sustancias y preparados peligrosos. Como ya decíamos, fueron bastantes países los que dieron un paso hacia adelante para eliminar el amianto de nuestras vidas. Pero en España, debido al abuso del material durante décadas, era particularmente trascendente.
¿Dónde está prohibido el amianto?
Según una recopilación elaborada por la International Ban Asbestos Secretariat (IBAS), hasta el momento se cuentan por 65 los países que han prohibido la fabricación, comercialización y explotación de estructuras y productos con amianto. Entre ellos hallamos Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Malta, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Macedonia, Mónaco, Noruega, Polonia o Portugal.
Todos ellos países dónde está prohibido el amianto. Aunque no son los únicos. Además de todo esos otros de la lista son Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Israel, Irak, Omán, Qatar, Turquía, Brunéi, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Algeria, Egipto, Gabón, Mozambique, Mauricio, las Seychelles, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Uruguay, Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. Algunos de ellos lo hicieron mucho antes que nuestro país.
Prohibición del amianto en Europa
Como hemos podido comprobar, Europa es el continente con mayor número de países que han prohibido el amianto entre sus materiales legales. De hecho, países como Suecia lo prohibieron hace ya unos 40 años, en el 1982, por lo que les queda poco trabajo para terminar de retirar todas las estructuras con amianto y decir adiós a sus microfibras cancerígenas para siempre. La prohibición de amianto en Europa fue pionera. Nos queda mucho trabajo por hacer en nuestro país. Pero lo conseguiremos.