91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Es posible sufrir un envenenamiento por asbesto. Si estás expuesto al amianto en mal estado durante un largo período de tiempo, puedes contraer enfermedades graves como el cáncer de pulmón o la asbestosis. Por lo tanto, es fundamental que, si en tus estancias hay amianto deteriorado, lo retires tomando todas las precauciones necesarias, para evitar que sufras cualquier envenenamiento con el paso de los años por no tomar las precauciones correspondientes. 

¿Es venenoso el amianto?

Sí, el asbesto es venenoso. El asbesto es peligroso cuando te expones a altos niveles del polvo tóxico que se queda en suspensión en el aire. Este polvo puedes inhalar y te puede causar enfermedades graves que tardan años en aparecer. Además, es venenoso también si lo ingieres, si estás en contacto directo con el amianto sin la protección necesaria o si convives con el amianto en mal estado en tu casa y no sabes que tienes amianto. Por ello, es necesario comprobar los materiales de tu casa si tienes sospechas de que puedan tener amianto. 

Causas del envenenamiento por asbesto

El envenenamiento por asbesto se debe a causas, que si no sabes que convives con amianto, podrás sufrir todas las causas y consecuencias relacionadas con el envenenamiento por asbesto.

Exposición a altos niveles de polvo tóxico

La exposición a altos niveles de polvo de asbesto pueden ocurrir en el trabajo, especialmente en industrias donde se utiliza asbesto, como la construcción, la minería y la manufactura.

Contacto directo con el material

El contacto directo con materiales que contienen asbesto, como los tejidos o productos de amianto, también puede causar envenenamiento por asbesto.

Convivencia continua con este elemento

Vivir o trabajar en un edificio o en un área donde hay materiales que contienen asbesto, como los techos, las tuberías o los revestimientos de paredes, puede aumentar la posibilidad de sufrir un envenenamiento por amianto.

Respiración o inhalación prolongada de este tóxico

La inhalación prolongada a las microfibras de asbesto pueden dañar los pulmones y provocar enfermedad. Por lo tanto, es importante tomar medidas para evitar la inhalación de polvo de asbesto y protegerse de la exposición a este tóxico.

Consecuencias de la intoxicación por amianto

Consecuencias de la intoxicación por amianto

El envenenamiento por asbesto tiene consecuencias fatales para tu salud, que pueden hacer que desarrolles enfermedades que en muchas ocasiones no tienen cura y son muy dolorosas.

Acumulación de las fibras en los alvéolos

La inhalación de fibras de amianto puede que se acumulen estas fibras de asbesto en los alvéolos de tus pulmones. Como consecuencia, pueden dañarse los tejidos de tus pulmones y puedes desarrollar problemas respiratorios a largo plazo.

Provocación de enfermedades en los pulmones

La intoxicación por amianto puede provocar enfermedades respiratorias graves, como la asbestosis, la enfisema, mesotelioma pleural o el cáncer de pulmón. Estas enfermedades pueden ser potencialmente mortales, ya que se reduce la esperanza de vida a menos de un año una vez te detectan algunas de estas enfermedades. Además, el tratamiento médico es prolongado y costoso.

Riesgo de cáncer de pulmón en el futuro

La exposición a altos niveles de amianto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en el futuro. El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Esta enfermedad suelen sufrirla las personas que han estado expuestas durante un período de tiempo prolongado al polvo de amianto. Además, si las personas que han estado expuestas son fumadoras, tienen mayores riesgos de contraer cáncer de pulmón.

Cómo evitar la toxicidad del asbesto

Si quieres saber cómo evitar la intoxicacion por asbesto, tienes que tener en cuenta que es fundamental que utilices equipos de protección y que retires los materiales que contengan asbesto en tu casa o en tu lugar de trabajo.

Usar equipos de protección

Para evitar la intoxicación por asbesto, es necesario utilizar los equipos de protección necesarios. Siempre que manipules el asbesto tienes que hacerlo con gafas de protección, mascarilla y con EPIs.

Retirar los materiales de amianto

Si quieres retirar el asbesto de tu vivienda o de tu oficina, tienes que tener en cuenta que no lo puedes hacer por tu cuenta. Para poder retirarlo correctamente, es necesario que contactes con una empresa especializada e inscrita en la RERA para que realicen una retirada correcta y sin poner en riesgo tu salud ni la de los tuyos. Por lo tanto, tienes que contactar con empresas como Retirada de Amianto. Somos una empresa que trabajamos únicamente con los mejores especialistas del sector. Además, nos encargaremos de todo el proceso de la retirada del amianto en tus estancias. 

Si tienes alguna duda, no dudes en rellenar el formulario de nuestra página web. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de ayudarte y de ofrecerte los mejores servicios para ti y para los tuyos. Además, te haremos un presupuesto a medida sin compromiso. No lo dudes más, y contacta con nosotros.