91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los materiales que contienen asbesto son todos aquellos que necesitaban tener una alta resistencia al calor, una vida útil muy duradera y una resistencia a factores externos. Los materiales compuestos por asbesto podían aquellos que estaban relacionados con construcciones industriales, como por ejemplo, tejados, tabiques, cemento o materiales para juntas, entre otros. También existían materiales compuestos de amianto que eran de uso diario como cafeteras, secadores de pelo o pistolas de calor, entre otros elementos que podían encontrarse en tu vivienda. 

En qué productos se puede encontrar amianto

El asbesto en que productos se encuentra depende de los elementos. Hoy en día, el amianto es un material que está prohibido en España. Por lo tanto, ninguno de los productos que vamos a mencionar a continuación contienen amianto si se han fabricado con posterioridad a la prohibición del asbesto. Si tienes algún producto o tu vivienda se ha construido antes de 2002, tendrás que comprobar si estos productos contienen amianto.

Construcciones industriales

  • Cemento y yeso
  • Tabiques y aislamientos
  • Tejados
  • Mosaicos, baldosas y vinilos
  • Niveladores de suelos
  • Materiales para las juntas
  • Spray contra fuegos
  • Pastillas de frenado
  • Mantas y pantallas para la soldadura
  • Agentes aglutinantes

Elementos comerciales

  • Secadores de pelo
  • Cafeteras
  • Sábanas térmicas y pistolas de calor
  • Arcilla
  • Leños para chimeneas falsas

Por qué estos materiales están compuestos de asbesto

Ahora ya sabes en qué productos hay asbesto o puede que lo haya. Este material se utilizaba tanto en elementos de la construcción como en elementos comerciales, pero para entender el por qué, tienes que conocer las características que aportaba a cada uno de los productos. 

Resistencia al calor

El asbesto es un material muy resistente al calor y puede soportar altas temperaturas sin dañarse. Por lo tanto, se utilizaba en los productos que estaban expuestos a altas temperaturas o a cambios bruscos de las mismas.

Durabilidad de la vida útil

El amianto es muy duradero y tiene una vida útil muy larga. Por ello, en todos los elementos que era necesaria una alta resistencia y una durabilidad a largo plazo se utilizaba el amianto.

Flexibilidad y aguante a factores externos

El último motivo por el que se usaba el asbesto es que es un material muy flexible y resistente a los factores externos, como por ejemplo, la humedad, la corrosión o a los cambios del clima. Así que, era muy usado en la construcción y en los lugares donde era necesaria dicha resistencia y flexibilidad.

Cómo saber si algo contiene asbesto

Cómo saber si algo contiene asbesto

Si quieres conocer qué materiales tienen asbesto, deberás comprobar los siguientes puntos: 

  1. Revisa la inscripción de los elementos: si tienen la etiqueta de NT, es decir, Nueva Tecnología, no contienen asbesto. 
  2. Comprueba la documentación de la instalación: si en tu vivienda tienes sospechas de que hay amianto en algunos de los elementos que ya hemos mencionado anteriormente, tienes que comprobar la documentación de la instalación para verificar si tienen o no amianto. 
  3. Verifica en qué año se construyó tu casa o los elementos comerciales que tienes: si tu vivienda o algunos de los productos que tienes en casa se construyeron antes de 2002, lo más probable es que contengan amianto, porque hasta ese año, no se prohibió la fabricación, la utilización y la comercialización de los elementos que tenían asbesto entre sus componentes. 
  4. Si no puedes comprobar ninguno de los puntos anteriores, tendrás que realizar un estudio de los productos con asbesto o que sospeches que lo tienen, en un laboratorio especializado, donde comprobarán los materiales que componen todos los productos analizados. 

 Por lo tanto, si al comprobar si alguno de estos elementos contiene amianto, tendrás que proceder a su retirada. Este proceso no lo puedes realizar por tu cuenta, ya que solo pueden hacer esta tarea las empresas especializadas, autorizadas e inscritas en el RERA. En Retirada de Amianto somos una empresa con más de 20 años de experiencia que únicamente trabajamos con los mejores profesionales del sector. Si quieres retirar todo el asbesto de tu vivienda, fábrica u oficina de una forma eficaz y cumpliendo todas las medidas de seguridad, contáctanos. Para ello, puedes rellenar el formulario de nuestra página web o si lo deseas, puedes llamarnos por teléfono. Desde Retirada de Amianto estaremos encantados de resolver todas tus dudas y de realizarte un presupuesto a medida sin compromiso.