91 669 07 92 [email protected]
Select Page

Los residuos de asbesto suponen un riesgo para la salud de las personas que están expuestas a las fibras de amianto en suspensión y para el medio ambiente. El Real Decreto de 396/2006 regula cómo deben ser tratados los residuos de amianto en nuestro país. Cada uno de los residuos de amianto tienen que estar identificados con un código, para conocer su naturaleza y procedencia. 

Cuáles son los riesgos de los residuos de asbesto

Los residuos de asbesto presentan riesgos para tu salud si están en contacto directo con el amianto en mal estado o si inhalas sus fibras tóxicas que están en suspensión en el aire.

Padecimiento pulmonar crónico

La exposición prolongada al amianto puede causar enfermedades pulmonares crónicas como la asbestosis, que se caracteriza por la cicatrización del tejido pulmonar. Esta enfermedad puede causar dificultad para respirar, tos y otros síntomas respiratorios.

Cáncer en algunos órganos

El asbesto es un material cancerígeno. Esto significa que puede causar cáncer en ciertos órganos. Los cánceres asociados con la exposición al asbesto incluyen el cáncer de pulmón, el mesotelioma, el cáncer de laringe y el cáncer de ovario, entre otros.

Qué normativa regula el tratamiento de los residuos de asbesto

Los residuos de asbesto normativa están regulados en España por el Real Decreto de 396/2006.

Real Decreto de 396/2006

El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, es la normativa que regula el tratamiento de los residuos de asbesto. Esta normativa establece medidas específicas para la gestión y eliminación de los residuos de asbesto, con el objetivo de minimizar la exposición a esta sustancia y proteger la salud de los trabajadores y la población en general.

Entre las medidas que establece esta normativa, se incluyen la prohibición del uso de amianto en nuevos productos y materiales, la obligación de identificar y catalogar los materiales que contienen amianto, la realización de evaluaciones de riesgo para determinar los niveles de exposición y la implementación de medidas de protección, como la utilización de equipos de protección personal y la implementación de medidas de control de la contaminación en las áreas donde se trabaja con asbesto.

Cómo se deben tratar los residuos de amianto según la Ley

Cómo se deben tratar los residuos de amianto según la Ley

La normativa vigente establece como se tienen que tratar los residuos de amianto. Los puntos que tiene en cuenta son los siguientes:

Perímetro de la zona afectada

Es necesario establecer un perímetro de seguridad alrededor de la zona afectada por el amianto para evitar la exposición de los trabajadores y la población.

Equipos de Protección Individuales

Los trabajadores tienen que usar equipos de protección individual (EPIs) adecuados, como mascarillas, guantes y ropa de protección, para reducir la exposición a las fibras de amianto.

Plan de retirada

Es necesario elaborar un plan de retirada que contemple todas las etapas del proceso, desde la identificación de los materiales que contienen amianto hasta su eliminación segura.

Ducha de descontaminación

En el proceso de retirada de residuos de amianto, es obligatorio contar con una ducha de descontaminación para los trabajadores que manejan los residuos de amianto.

Sellado del tóxico

El amianto se tiene que sellar antes de su retirada para evitar la dispersión de las fibras.

Transporte del paquete

Para transportar los residuos de asbesto es obligatoria la utilización de paquetes adecuados y cerrados que impidan su liberación al medio ambiente.

Documentación certificada

Las empresas encargadas de la retirada de residuos de asbesto tienen que tener en regla la documentación certificada que acredite la eliminación de los residuos de amianto de forma segura y controlada.

Procedimiento de comprobación: MTA/MA051/A04

Para finalizar, se tiene que realizar un procedimiento de comprobación (MTA/MA051/A04) que garantice que se han seguido todos los protocolos establecidos para el tratamiento de los residuos de amianto.

Cuáles son los identificadores del amianto

Cada uno de los elementos de diferente naturaleza que tienen amianto tienen un código diferente, para que su identificación sea más rápida:

Código LER

Los residuos de asbesto tienen un codigo. En el caso de España, residuos de asbesto código es el código LER que es el 17 06 01. 

  • C25: es la clasificación del amianto en la lista de sustancias peligrosas establecida por la Unión Europea. El amianto se encuentra en la categoría C25, que incluye las sustancias cancerígenas.
  • 06 07 01: residuos de materiales de construcción y demolición que contienen amianto. 
  • 06 13 04: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que contienen asbesto. 
  • 10 13 09: residuos de vidrio que contienen amianto.
  • 15 01 11: papel y cartón que contienen amianto.
  • 16 01 1: metales recubiertos con amianto.
  • 16 02 12: elementos de fijación y sellado que contienen amianto.
  • 17 06 01: residuos de materiales de construcción y demolición que contienen amianto.
  • 17 06 05: suelos y piedras que contienen amianto.

De qué depende el nivel de contaminación en el medio ambiente del amianto

Los residuos de asbesto son una contaminacion para el entorno en el que se encuentran, pero en función del tipo, de la friabilidad y del estado de conservación suponen un nivel de contaminación mayor o menor para el ecosistema en el que se encuentran. Por lo tanto, los residuos de asbesto dañan el medio ambiente.

Tipo de asbesto

Existen diferentes tipos de amianto, y algunos son más peligrosos que otros. Los tipos más comunes son el crisotilo (asbesto blanco), la crocidolita (asbesto azul) y la amosita (asbesto marrón). El crisotilo es el tipo más utilizado y es el que se encuentra con mayor frecuencia en el mundo.

Friabilidad

La friabilidad se refiere a la capacidad del material de liberar fibras de amianto al ambiente cuando se manipula o se deteriora. Los materiales friables son aquellos que se desintegran fácilmente y liberan fibras de amianto, mientras que los materiales no friables son aquellos que contienen amianto, pero no liberan fibras fácilmente.

Estado de conservación

El estado de conservación del material que contiene amianto también puede afectar la liberación de fibras al ambiente. Los materiales que están en mal estado, deteriorados o dañados son más propensos a liberar fibras de amianto al ambiente que aquellos que están en buen estado.